sábado, 16 de marzo de 2013

ENSEÑANSAS DE CHANAKY PANDIT


Capítulo Seis

1. Por medio de escuchar se entiende el dharma, la malicia se desvanece, se adquiere conocimiento y se alcanza la liberación de las ataduras mundanas.
2. Entre los pájaros el cuervo es vil, entre las bestias el perro, el asceta que peca es abominable, pero el que critica a los demás es el peor de los candalas.
3. El latón es pulido con cenizas, el cobre se limpia con tamarindo, a la mujer la limpian sus períodos y al río su corriente.
4. El rey, el brahmana y el sabio asceta que viajan, son respetados, pero la mujer que vagabundea se arruina totalmente.
5. El que tiene riquezas dispone de amigos, el que es rico tiene parientes, solo a los ricos se les respeta como a hombres, y sólo al que tiene facilidad de palabras se lo respeta como pandita.
6. Según sea el deseo de la Providencia, así actúa nuestro intelecto, también nuestras actividades se hallan controladas por la Providencia y por la voluntad de la Providencia es que uno se encuentra
rodeado de asistentes.
7. El tiempo pertenece a todos los seres vivos, el tiempo los mata. Él es el único que vela mientras los otros duermen. El tiempo es inconquistable.
8. Los que nacen ciegos no pueden ver, igual de ciegos son los que se encuentran atrapados por la lujuria, los que están dominados por sus riquezas no ven pecado en sus actos.
9. El rey está obligado a aceptar los pecados de sus súbditos, el sacerdote sufre por los pecados del rey, el marido por los de su esposa, y el guru por los de sus discípulos.
10. Un padre que sea deudor empedernido, la madre adúltera y el hijo ignorante son todos enemigos.
11. Estas cinco son vuestras madres: la esposa del rey, la esposa del preceptor, la esposa del amigo, la madre de vuestra esposa, y vuestra propia madre.

No hay comentarios.: